Siguenos en:

 

YACUAMBI - SARAGURO

La vía es de tercer orden arteriade gran importancia que prácticamente nos une con  tres  provincias y cantones Azuay (Oña) Loja (Saraguro) y Zamora Chinchipe (Yacuambi). y con resto de Provincia; por lo que esperemos que el Gobierno Nacional en algún momento pueda entregar recursos económicos y se catalogar con una via estatal,  fomentando el turismo la cultura y el comercio de nuestros pueblos aledaños y provincias La vía atraviesa por zonas de gran importancia de belleza natural, en flora, fauna, paisaje, lagunas y páramos  libres de asentamientos humanos.
 
CULTURA  RELIGIOSA
 
sedifundió con  la llegada de los primeros misioneros franciscanos, se adentran con la esperanza de la civilización y evangelizaciónencabezados por el Padre  Santiago Moradilla y el Hermano Franciscano Salvador Durán,ellos  encontraron esta  tierra  habitada por el Pueblo Shuar ySaraguro se han protagonizado una serie de enfrentamientos por la posesión de las tierras e impedir por parte de los Shuar se amplíe la actividad agropecuaria en este sector;  actividad que era una característica muy arraigada en el pueblo  Saraguro.
 
Intercultural y biodiverso unidos por el desarrollo
 

YACUAMBI

               Cantón Yacuambi

Provincia:                            Zamora Chinchipe
Cantón:                                Yacuambi
Parroquia:                            28 de mayo
Fecha de Creación:             8 de enero de 1953
Población total:                   6.740 habitantes
Superficie Total:                  125.432,92
Superficie total (Km2):        1247,40
Superficie urbana (Km2):    1,025
Superficie rural (Km2):        222,40
M.S.N.M:                               1200
Rango Altitudinal:               1200 a 1800
Clima:                                    Cálido Húmedo  
Temperatura:                        Mínima 10°C, Media 22°C Máxima 33°C
División Política:                 Parroquias 28 de Mayo, La Paz y Tutupali.
Pueblo y Nacionalidad:       Mestizo, Shuar, Kichwa Saraguro y U (Bahin)
Idioma:                                  Shuar, Castellano y Kichwa Saraguro
Longitud:                              78º 05.78º43.
Latitud:                                  03º50.
Límites:                                NorteProvincia Azuay y Morona Santiago,  Sur: Cantón Zamora, Este: Cantón Yanzatza y                                                     Provincia Morona Santiago,  Oeste: Provincia Loja y  Azuay.
 
Referencia.- Desde la ciudad de Zamora – Yacuambi 70Km.
 Desde  Loja a  Yacuambi 130 Km.
Saraguro – Yacuambi
 
ETIMOLOGIA: el nombre Yacuambi en el Idioma Shuar Yacuambi, se lo pronuncia Surikunk, que traducido al idioma español seria mono colorado ya que las tribus jibaras lo llamaban así por la existencia en ese tiempo del mono de color rojo o mono colorado, pero otros historiadores la misma palabra de la lengua Shuar significaría agua caudalosa.
En el Idioma Kichwa Saraguro, Yacuambi etimológicamente significa: YACU= agua y AMBI= que cura, por lo tanto YACUAMBI significa Agua que cura o Agua Curativa
 
 

Historia del Cantón Yacuambi

El descubrimiento de la rivera del rio Yacuambi se desarrolló por los años de 1800 cuando muchos aventureros shuar, se adentraron en la exuberante y desconocida selva oriental en lo cual creyéndose perdidos llegaron a la desembocadura de los dos ríos, se trataba  del rio que hoy se conoce como rio Zamora y el que desembocaba también era un rio desconocido. El Descubrimiento del rio Suriruk (rio Yacuambi). Sus primeros habitantes fueron de nacionalidad Shuar, encabezados por el Cacique Tukup con su familia habito por varios años en estos asentamientos recién creados, para posteriormente dejarle la responsabilidad al Cacique Mariano Taisha y siendo sus principales actividades la caza, pesca y en menor escala las actividades agrícolas para el autoconsumo como la yuca, plátano, achiote y el algodón.
Por los años 1820 por los conflictos de guerra por la independencia se da el primer asentamiento de los Saraguros en el sitio que ellos denominaron canelos, actualmente conocido como San Antonio del Calvario, para lo cual deciden comprar la hacienda en este sector a un señor de la ciudad de Loja por el valor de 5000 soles peruanos de circuito legal., dando un almud (cesto) y un sombrero de lana. De este grupo, se organizaron en Cabecillas (dirigentes) y Remantes (los que aportan económicamente) que pasaron a ocupar otras áreas de terreno.
Con la llegada de los primeros misioneros franciscanos, se adentran con la esperanza de la civilización y evangelización encabezada por el Padre  Santiago Moradilla y el Hermano Franciscano Salvador Durán, llegan a este sector y encontraron esta  tierra  habitada por el pueblo Shuar, cuyos integrantes se dedicaban a la caza, la pesca  y la agricultura.  Los Shuar piden voluntariamente a los hermanos franciscanos  que los visitaran en sus rancherías, el Jefe Taisha ofrece levantar la casa misional, para lo cual pasan el río Yacuambi, llegando al sitio preciso donde actualmente se encuentra la Misión Franciscana de San José de Yacuambi, nombre que se le dio por haberse levantado las primeras casas en el día de San José (19 de Marzo).
Con la llegada de los misioneros franciscanos se difundió su actividad religiosa y entre Shuar y Saraguros se han protagonizado una serie de enfrentamientos por la posesión de las tierras en este sector aprovecharon de ello y dominaron al pueblo Shuar que impedía totalmente la intervención de los Saraguro en las labores agrícolas.
La actual cabecera cantonal se empezó a formaren junio de 1936 en la orilla izquierda del río de su mismo nombre, y fue levantada sobre las ruinas de un primer asentamiento que había sido fundado en 1540 por orden de Pedro de Mercadillo.
 

Parroquia 28 de Mayo

Yacuambi es conocido por ser el canton mas antiguo de la provincia de Zamora Ch y por ser el principal Descubrimiento y asentamiento humano de la nacionalidad shuar  nativos de la Provincia de Morona Santiago.
Actividad económica.- La actividad económica principal de los habitantes del cantón Yacuambi, es la ganadería, la minería y la agricultura
Es rica en historia, cultura, progreso que se caracteriza por la sencillez de sus habitantes, cuyos ideales es la lucha tesonera y constante de todos sus hijos, quienes han hecho un trabajo importantísimo en el desarrollo y mejoría en su calidad de vida basándose en  las áreas de Salud, Educación, Vialidad, aspectos Socio Culturales y Medio Ambiente. Esto implica esfuerzos, una mas eficiente utilización y combinación de los factores administrativos, institucionales, jurídicos, económicos y políticos, además es fundamental la transparencia, credibilidad de las actitudes y acciones de equidad.
Actividad económica.- La actividad económica principal de los habitantes del cantón Yacuambi, es la ganadería, la minería y la agricultura
 

La Paz

La Paz se localiza al sur del Ecuador, norte de la provincia de Zamora Chinchipe y sur del cantón Yacuambi, esta ubicada al sur de la parroquia “28 de Mayo” y al norte del cantón Zamora. Geográficamente su ubicación esta a 78° 56´ 55” de Longitud Oeste y a 3° 41` 51” de Latitud Sur, la población se sitúa a una altura de 980 msnm, posee una extensión territorial aproximada de 323,312 Km2 .
Grupos Étnicos.- Indígenas. Saraguros y mestizos
La Parroquia La Paz se crea mediante Acuerdo Ministerial No. 3 de 25 de noviembre de 1961 publicado en el registro oficial No. 28 del 11 de diciembre de 1961. (Dr. Oswaldo Ceballos Faborca,

Parroquia Tutupali

Lo que es hoy la parroquia Tutupali, anteriormente pertenecía a la parroquia Cochapata, Cantón Nabón, provincia del Azuay; en las partes altas de la parroquia Cochapata, existen inmensos pajonales donde pastaban gran cantidad de ganado vacuno y equinos,  pertenecientes a los habitantes de este sector, ellos acostumbraban cada 15 días rodear y dar sal a los animales, posteriormente descubrieron  minas de oro en los sectores de Vetas, Cerro Cortado, Shincata y El Amaná. Años más tarde el señor Francisco Carrasco, dueño de la hacienda el Paso, ubicado en la parroquia Cochapata, había descubierto una mina de oro en los sectores de Llano Urco y en la Capilla, lo explotaba de forma secreta sin comentar a ninguno de sus trabajadores, sin embargo sus peones sospechaban de que su patrón llevaba gran cantidad de oro, hasta la actualidad nadie ha podido ubicar esta minas. La ambición del señor Carrasco sigue de largo, comenta a su gente, que en tiempos de verano, desde la parte alta del cerro se observa inmensas montañas en la lejanía, quería continuar su aventura quizá por conseguir un mejor porvenir, en ese entonces comentaban de la canela, cascarillas y otras especies.

 

PUEBLOS Y NACIONALIDADES

PUEBLO Kichwas SARAGURO
 
El Kíchwa Saraguro.-Se caracteriza por ser un hombre trabajador y siempre se preocupa por forjar el futuro de su familia, es oriundo de la provincia de Loja, Cantón Saraguro, la primera persona que a conquistado este lugar en compania de otras personas es el Sr. Francisco Ávila, realizando su primer asentamiento en el sector denominado Canelos hoy San Antonio del Calvario. Las actividades principales es la agricultura y ganadería, esta etnia tiene sus propias características culturales y su propia política organizativa., su idioma es el Kíchwa y español.
 
Los Kíchwas que se encuentra en mayor número asentados en este cantón  conservando el idioma quichua, su vestimenta, su música y ciertas costumbres propias de esta etnia como ciertas fiestas de tipo religioso y social, así mismo en un mayor porcentaje se dedican a la ganadería.
 
Nacionalidad: Shuar
Nativos  y Aborigenes de la Provincia de Morona Santiago, Hombre guerrero, que a través del tiempo ha producido varios hechos y fenómenos que han sido producidos por la propia naturaleza y el mismo ser, llegaron a Yacuambi desde la unión del Río Zamora. Esta nacionalidad  tiene Sus propias características culturales e identidad, su idioma es el Shuar y el español. Sus costumbres son muy respetadas, su gastronomía, tradiciones culturales y religiosas. Esta nacionalidad se encuentra en la vía principal ubicado a las riveras del rio Yacuambi, donde los pueblos tienen contacto directo con la naturaleza en el sector el Kim, Kurintza, Washiky, Napurak y Jembuentza; su trabajo diario  dedicados a la caza, pesca, agricultura y minería.
 
Pueblo Mestizos
 
Personas que han emigrado de la vecinas Provincias Azuy  se caracterizan por ser hombre trabajadores Especialmente en la ganadería, agricultura y la minería, que permiten obtener sus ingresos económicos para el sustento de su familia, sus costumbres comparten entre los Kichwa Saraguro y Shuar, su idioma es el Español.
 

GASTRONOMÍA

AYAMPACO
Los ayampacos son una preparación tradicional de la Amazonía como el Pescado o carne de animales silvestres, Palmito, Yuca o plátano verde CHICHA DE CHONTA, CHICHA DE PANELA,TILAPIA, LECHE DE TIGRE, MIEL CON QUESILLO,CALDO DE GALLINA CRIOLLA, CALDO DE VACA, MOLIDO DE PLÁTANO VERDE, forman parte de una de las experiencias culturales y sus costumbres más importantes; este plato se lo puede adquirir principalmente en las comunidades del Kim y Napurak del cantón Yacuambi
                                                                                                           
CALDO DE CORRONCHO
 
Este plato se identifica por estar preparado con productos e ingredientes propios de la zona como el corroncho (variedad de pez existente en las quebradas y ríos del canton y  condimentos naturales propios del lugar. El alto valor nutricional y el exquisito sabor del corroncho, hacen que este plato sea muy apetecido por los visitantes. Es preparado por las tres etnias, Shuar, Saraguro y Mestizo.
 
CHICHA DE YUCA
Bebida tradicional de la etnia Shuar. El ingrediente principal para la elaboración es la yuca, Camote dulce, esta es cultivada en sus propios huertos. Esta bebida la podemos encontrar en las comunidades Shuar de los diferentes lugares del cantón.
 
PINCHIMICUNA
Es una tradición de los Saraguros, ellos preparan sus alimentos con productos de sus cosechas para compartir y comer todos en unión. Este plato se lo realiza en agradecimiento a la madre tierra por bendecir sus productos y hacer que se produzcan. Entre los alimentos que se elaboran están: quesos, pan, mote, gallina, cuy, papas chinas, molo, yuca, plátano, porotos, quesillo, entre otros. Se viste la mesa con un mantel blanco, en medio de la misma se forma una cruz con el mote y alrededor se colocan las canastas de pan, queso, cuy, papa china y haba. Posteriormente, la persona que preside la fiesta sirve los alimentos respetando un orden jerárquico.
 
CHICHA DE CHONTA, CHICHA DE PANELA,TILAPIALECHE DE TIGRE, MIEL CON QUESILLO,CALDO DE GALLINA CRIOLLA, CALDO DE VACA, MOLIDO DE PLÁTANO VERDE
 
 
LA BEGONIA
 
La exquisita Begonia, cuyas flores luego de ser hervidas dan el característico color rojo y su peculiar aroma; se saca el extracto de la flor  y se la  mescla con el tragó o aguardiente de la localidad, es una bebida tradicional cultural de nuestro canton esconsiderada una bebida  afrodisiaca
 

ATRACTIVOS TURISTICOS

Cascada Santa Cleotilde
 
Las cascadas más grandes que existe en el cantón Yacuambi,  conocida como las tres chorreras está ubicado en la parroquia TUTUPALI,  a 15 minutos del centro de Tutupali  a la entrada, luego se camina por el sendero alrededor de unos 30 minutos  de la vía  principal. Esta cascada lo forman las agua de la cascada Velo de Novia y el río que baja de Chonta Cruz, tiene una caída de 150 m, que cae formando saltos de  agua solo en verano se puede llegar a un espacio prudencial, en el invierno, por el gran caudal y la brisa del viento que sopla muy fuerte, no se puede llegar el vapor que genera la cascada produce un espectáculo especial  y el sonido de esta se escucha a varios kilómetros a la redonda dependiendo del sentido y la velocidad del viento.
CASCADA HAMPI YAKU ( velo de novia)
 
Cascada Hampi Yaku se encuentra a pocos metros de la  vía principal que nos une con  el Cantón Saraguro de la Provincia de Loja y  Oña de la Provincia del Azuay. Esta cascada está en la Parroquia de Tutupali  sector Corral pamba  Para llegar se debe caminar alrededor de 10 minutos por el sendero; en el lugar hay espacios para preparar alimentos,  de Yacuambi a la cascada hay un aproximado de 35 minutos. La cascada posee una majestuosa caída, la misma que tiene una profundidad  adecuada para quienes buscan una diversión sana y tomar un magnifico baño natural. Para acceder a la misma se lo debe hacer en vehículo, la vía es de tercer orden arteria de gran importancia que nos une con tres provincias. Loja, Azuay y Zamora Ch.
 
Cascada el Barbascal
 
Se encuentra la cascada a 5  minutos del centro de la ciudad, la vía principal es de tercer orden que conduce al cantón Saraguro. para llegar a la cascada tiene un entrada principal carro sable y un sendero aproximado de unos 10 minutos donde puede disfrutar de un relajante natural, la variedad de flora y fauna.
 
Cascada Tres Pailas
 
Se encuentra ubicado en el sector de san Antonio del Calvorio
 
Yacuchingari
 
Yacuchingari cuyo significado es agua que se pierde, es un túnel natural con una longitud de 2.000 metros por donde atraviesa la cuenca alta del rio yacuambi .que  desemboca en una impresionante cascada.
El río Yacuchingari es de gran caudal y es conocido porque sus aguas entran en un túnel natural.
para conocer la zona de mayor diversidad biológica del mundo. En él encontramos una variedad climática única. En el camino de los antiguos mineros y/o colonos, de las cascadas, del cuarzo, de la neblina; en general, de la aventura. Por él se puede llegar y observar como el río Yacuchingari, de gran caudal, entra en un túnel natural, para luego de un amplio recorrido asomar convertido en una cascada de más de 50 m, de altura, llamada del Yacuchingari (Agua que se pierde).
 
LAGUNAS DEL CONDORSHILLO
 
Lagunas del Condorshillo.- queda en el alto cero  Condorshillo, a 3.805 m.sn.m. se maravillará al observar decenas de lagunas y un maravilloso paisaje.
Estas lagunas se encuentran en la parte alta del cantón Yacuambi, están ubicadas a 3.600 metros sobre el nivel del mar, esta riqueza natural, esta rodeado de una escaza vegetación y gran cantidad de piedras, sus aguas son cristalinas y caudal abajo se forma el Río Negro, que alimenta la cuenca de Jubones, el ambiente en este sitio depende mucho de la temporada de la zona, en meses de invierno es difícil de visitar y realizar actividades de pesca deportiva, mientras que en  verano permite divisar la mayor parte de las lagunas existentes en este sector.
 
RESERVA COMUNAL DE YACUAMBI NATURALES
 
la reserva de Conservación y Protección de los recursos naturales y turísticos "Yacuambi", conformada por las reservas Shuar del Kiim, Napurak, Kurintza, Washikiat y la  reserva de  la parte alta de Yacuambi, que se localiza al sur oriente del Ecuador en la Provincia de Zamora Chinchipe.
Esta reserva  forma parte de la cordillera Oriental de Yacuambi, la topografía es irregular, ubicada al Noroccidente del cantón Yacuambi, con una extensión  aproximada de 56.151 que representa el 44,35% de la superficie total del cantón, su altitud asila desde los 900 a los 3800 msnm con una temperatura promedio de 16 grados centígrados. Como zona de reserva natural ecológica , hidrografic, forestal, la flora, está compuesta por arbole maderables como el  almendro, cedro, guayacán, romerillo yumbingue, varias clases de matorrales, estepas, etc.
En su fauna  encontramos una diversidad de animales como el lobo del páramo, silvestre, oso de anteojos, puma, cervicabra, lora, perdiz, carpintero, lagartija, culebra equis, ,etc.
 
CULTURA RELIGIOSA
 
“El significado de los juguetes de Navidad tiene relación con los diversos personajes míticos que habrían existido y estuvieron presentes en el transcurso del nacimiento de Jesús, de acuerdo a la concepción de la religión católica occidental”. Así se manifiesta en el libro ‘Memoria oral del pueblo Saraguro’ 
Se trata de los sarawis o arawis, los wikis o monos, los ajas o diablicos, el oso y el pailero, el león y su pailero, el tigre y su pailero y los gigantes y los ushkus o gallinazos.
sedifundió con  la llegada de los primeros misioneros franciscanos, se adentran con la esperanza de la civilización y evangelizaciónencabezados por el Padre  Santiago Moradilla y el Hermano Franciscano Salvador Durán,ellos  encontraron esta  tierra  habitada por el Pueblo Shuar ySaraguro se han protagonizado una serie de enfrentamientos por la posesión de las tierras e impedir por parte de los Shuar se amplíe la actividad agropecuaria en este sector;  actividad que era una característica muy arraigada en el pueblo  Saraguro.
 

 Los juguetes de Navidad tiene relación con los diversos personajes míticos que habrían existido y estuvieron presentes en el transcurso del nacimiento de Jesús, de acuerdo a la concepción de la religión católica occidental”. Así se manifiesta en el libro ‘Memoria oral del pueblo Saraguro’
Se trata de los sarawis o arawis, los wikis o monos, los ajas o diablicos, el oso y el pailero, el león y su pailero, el tigre y su pailero y los gigantes y los ushkus o gallinazos.
 

FLORA Y FAUNA

Flora y Fauna de las Reservas Naturales.
El cantón Yacuambi, se encuentra a 70 Km. De la ciudad de Zamora, con una altitud que oscila desde 900 a 3800 msnm. Y pose una temperatura promedio de 17 grados centígrados, esto permite que dentro de la fauna existan una variedad de orquídeas, plantas medicinales, plantas como el cedro,romerillo,yumbingue,guayacan,pituca etc.  De igual forma respeto a la fauna se encuentra una gran diversidad  de aves, colibrís, insectos, reptiles, y otros animales como el oso  de anteojos, tapir, yamala, puma, venados, etc. Convirtiendo a Yacuambi en un paraíso rico en Biodiversidad.
Además de poseer un gran  potencial hídrico y diversidad de plantas y animales, el paisaje representa un recurso eco turístico importante. La Geografía y condiciones  climáticas dan lugar a una gama de escenarios naturales como lagunas, ríos y cascadas, áreas para acampar, senderos .Todo esto sin duda tiene una belleza paisajística que atrae al turista.
 
AGRICULTURA
FERIA LIBRE
Todo los domingos los comerciantes de diferentes comunidades comercializan sus productos agrícolas y derivados de la ganadería
 

COMUNICACIÓN

Yacuambi cuenta con telefonía móvil (claro) telefonía fija e inalámbrico (cnt) Radio Laser Sterio 106.5 FM,
 Servicio de Internet, TV Cable.
HOTEL
Propietario. Sr. Wualter Torres
Ofrece: Habitaciones sencillas, dobles y Matrimoniales c/ tv y baño privado
 
FARMACIAS
F. San Jose y F Andreita
 
TRANSPORTE TERRESTRE
Medios de transporte que brinda servicio al cantón Yacuambi
Coop “ Unión  Cariamanga”: Frecuencia Interprovincial
COOP “Unión YANZATZA”: Frecuencia Interprovincial
COOP ZAMORA: Frecuencia Intercantonal
Campania de transporté Pesado 8 de Enero
 

Comentar