Síguenos en:

RESOLUCIÓN NRO. 001-COE-YACUAMBI-2020

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el numeral 6 del artículo 38, señala que el Estado establecerá políticas públicas como la: “Atención preferente en casos de desastres, conflictos armados y tipo de emergencia”;

Que, el artículo 389 de la Constitución de la República del Ecuador señala que: “El Estado protegerá a las personas, las colectividades y naturalezas frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad. El sistema nacional descentralizada de gestión de riesgo está compuesto  por las unidades de gestión de riesgos de todas las instituciones públicas y privadas en los ámbitos local, regional y nacional”;

Que, el artículo 390 de la Carta Fundamental señala que: “Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicara la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y mayor capacidad técnica y financiera brindaran el apoyo necesario con respecto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad”;

Que, el Estado Ecuatoriano, en todo su territorio Nacional, ha Decretado el Estado de Emergencia Sanitaria por la Declaratoria de Pandemia del virus COVID-19, ante la presencia de casos en el Territorio Ecuatoriano, por lo que siendo necesario el cuidado de los Ciudadanos Yacuambences, el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Yacuambi en reunión del día lunes 16 de marzo de 2020, RESOLVIO las siguientes medidas de prevención y control: 

RESUELVE:

1. Disponer a la Municipalidad de Yacuambi realice la dotación de Gel, Alcohol antibacterial y jabón de forma permanente en el Mercado Central, Plaza Central, baños públicos, etc., a fin de garantizar la seguridad de los Yacuambenses.

2. Se prohíbe el corte o suspensión del servicio de agua potable en toda la circunscripción territorial del cantón Yacuambi por concepto de mora o falta de pago.  

3. Suspender el otorgamiento de permisos para eventos sociales, culturales, deportivos, artísticos y todo tipo de espectáculo público de carácter masivo.

4. La Comisaría Nacional de Policía y la Comisaría Municipal, realizarán inspecciones a restaurantes, tiendas de abarrotes y todo local que realice actividades comerciales a fin de verificar la implementación de medidas de prevención, principalmente medidas de higiene como el uso de gel y alcohol antiséptico. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

5. Se  dispone  la  reubicación  temporal  de la Feria Libre de la ciudad 28 de Mayo, a un lugar más abierto, en la cual se autorizará única y exclusivamente la comercialización de víveres y alimentos de primera necesidad, en el horario de 08:00 a 14:00 horas. Para el efecto la Municipalidad comunicará oportunamente el lugar para su realización.

6. Se dispone la conformación de Brigadas de Capacitación sobre prevención del COVID-19, dirigido tanto a establecimientos de comercio como a la ciudadanía en general a través de visitas domiciliarias.

7. Se dispone a la Unidad de Relaciones Públicas del GAD Municipal de Yacuambi, la reproducción de material edu comunicacional de medidas preventivas y su difusión en los medios virtuales, redes sociales y en los espacios radiales de la localidad.

8. Se conmina a la ciudadanía del cantón, se abstenga de realizar viajes fuera del cantón Yacuambi, a fin de evitar la exposición ante el COVID-19, y consecuentemente mantener la calma, quedarse en casa y evitar asistir a lugares de concurrencia masiva. 

9.Debido al carácter sanitario de la emergencia nacional, el COE cantonal autoriza al Dr. Luis Alfonso Seas, Director del Centro de Salud 28 de Mayo, como responsable de brindar la información sobre la problemática que atraviesa nuestra Comunidad, recomendando a la ciudadanía mantenerse informada únicamente por canales oficiales.

Dado y firmado en la ciudad de Yacuambi, a los 16 días del mes de marzo de 2020.

 

 

Víctor Manuel Gualán Chalán

PRESIDENTE DEL COE CANTONAL

Dr. Luis Alfonso Seas

DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD 28 DE MAYO

 

 

Abg. Magno Sarango Gualán

JEFE POLÍTICO DEL YACUAMBI

 

 

Abg. Víctor Japón

COMISARIO DE POLICÍA DE YACUAMBI

 

 

Diego Jiménez Calva

JEFE DE POLICÍA DE YACUAMBI

 

 

Sr. Andrés Loor Basurto

SECRETARIO DE LA JEFATURA POLÍTICA DE YACUAMBI

 

 

Sr. Deyner Medina Sarango

TENIENTE POLÍTICO DE LA PAZ

 

Sr. Ángel Placencia

TENIENTE POLÍTICO DE TUTUPALI

 

 

 

Sra. Luz Zhingre Chalán

JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS

DE YACUAMBI (E)

 

 

 

Abg. Nelson Romero Guanuchi

SECRETARIO DEL CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

 

 

Sr. Pedro Manuel Guaillas

PRESIDENTE DE YACUTA

 

 

 

Comentar

 
“Trabajar en minga divide el trabajo y multiplica los resultados”
Anónimo