Síguenos en:

 

ACTA Nro. 5

4. RESOLUCIONES.

i. Continuar realizando el perifoneo para concientizar a la población y dar las indicaciones respecto a las medidas de emergencia sanitaria, para evitar que los ciudadanos burlen las instrucciones, ya que no se cuenta con suficiente personal de la Policía.
ii. El cuerpo de Bomberos realizará el mantenimiento de las calles principales, para evitar el polvo que se produce en el verano, de manera especial la avenida de entrada en el Barrio Nueva Vida y Barrio 18 de Noviembre.
iii. Por intermedio de la Jefatura de Talento Humano se notificará a los trabajadores y empleados municipales para que cumplan con la resolución nacional de circulación, de acuerdo al número de placas y el día autorizado. Circulan número par: 2, 4, 6,8 Y 0 Martes, Jueves, Sábados Circulan Número Impar: 1, 3, 5, 7, 9 Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo.
iv. Solicitar al Sr. Gobernador la dotación de un contingente MILITAR, con la finalidad de incrementar la cobertura de control, de manera especial en las parroquias la Paz, Tutupali y en las comunidades más pobladas.
v. En el control de Muchime se exigirá estrictamente el salvoconducto para el ingreso a nuestro cantón. Se reforzará esta Mesa de Trabajo, con personal Municipal, y personal del Gobierno Parroquial de la Paz, así también con Agentes de Control y Voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
vi. La circulación de personas deberían ser con número de cédula de acuerdo a las resoluciones nacionales.
vii. Se colocarán identificativos a todos los vehículos que están colaborando en los operativos que realiza el Comité de Operaciones de Emergencias COE – CANTONAL YACUAMBI.
viii. La Municipalidad continuará dotando de material de protección para la Policía Nacional, personal de Salud y personal de las Mesas de trabajo.
ix. Se reintegran las mesas de trabajo, con la finalidad continuar con el control sanitario. Las mesas quedan conformadas de la siguiente manera: MESAS DE TRABAJO
 

INTEGRANTES

MESA DE TRABAJO NUMERO UNO: Sector Centro Urbano – Parroquia 28 De Mayo:
Movilización: Vehículo de la Policía
1. CONCEJAL: Lic. Elena Mora. COORDINADORA
2. Un delegado de la Policía Nacional.
3. Sr. Jefe Político del Cantón.
 
MESA DE TRABABAJO NÚMERO DOS: Sector Tutupali y Vía Saraguro
Movilización: Vehículo Municipal.
1. Concejal: Sr. Luis Medina. COORDINADOR.
2. Teniente político de Tutupali.
3. Un delegado de la Policía Nacional.
4. Un Agente Municipal.
5. Sr. Vice Alcalde: Abg. Luis Quizhpe.
6. 3 Trabajadores Municipales.
7. Vocales del Gobierno Parroquial de Tutupali.
 
MESA DE TRABAJO NÚMERO tres: Sector La Paz y Muchime
1. Director Administrativo Municipal. COORDINADOR
2. Teniente Político.
3. Jefe del Cuerpo de Bomberos
4. Un Delegado de la Policía.
5. Un delgado del Distrito de Educación.
 

RESOLUCIONES COE CANTONAL DE YACUAMBI

ACTA 01

ACTA 02

ACTA 03

ACTA 04

ACTA 05

 

RESOLUCIÓN NRO. 001-COE-YACUAMBI-2020

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el numeral 6 del artículo 38, señala que el Estado establecerá políticas públicas como la: “Atención preferente en casos de desastres, conflictos armados y tipo de emergencia”;

Que, el artículo 389 de la Constitución de la República del Ecuador señala que: “El Estado protegerá a las personas, las colectividades y naturalezas frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad. El sistema nacional descentralizada de gestión de riesgo está compuesto  por las unidades de gestión de riesgos de todas las instituciones públicas y privadas en los ámbitos local, regional y nacional”;

Que, el artículo 390 de la Carta Fundamental señala que: “Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicara la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y mayor capacidad técnica y financiera brindaran el apoyo necesario con respecto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad”;

Que, el Estado Ecuatoriano, en todo su territorio Nacional, ha Decretado el Estado de Emergencia Sanitaria por la Declaratoria de Pandemia del virus COVID-19, ante la presencia de casos en el Territorio Ecuatoriano, por lo que siendo necesario el cuidado de los Ciudadanos Yacuambences, el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Yacuambi en reunión del día lunes 16 de marzo de 2020, RESOLVIO las siguientes medidas de prevención y control: 

RESUELVE:

1. Disponer a la Municipalidad de Yacuambi realice la dotación de Gel, Alcohol antibacterial y jabón de forma permanente en el Mercado Central, Plaza Central, baños públicos, etc., a fin de garantizar la seguridad de los Yacuambenses.

2. Se prohíbe el corte o suspensión del servicio de agua potable en toda la circunscripción territorial del cantón Yacuambi por concepto de mora o falta de pago.  

3. Suspender el otorgamiento de permisos para eventos sociales, culturales, deportivos, artísticos y todo tipo de espectáculo público de carácter masivo.

4. La Comisaría Nacional de Policía y la Comisaría Municipal, realizarán inspecciones a restaurantes, tiendas de abarrotes y todo local que realice actividades comerciales a fin de verificar la implementación de medidas de prevención, principalmente medidas de higiene como el uso de gel y alcohol antiséptico. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

5. Se  dispone  la  reubicación  temporal  de la Feria Libre de la ciudad 28 de Mayo, a un lugar más abierto, en la cual se autorizará única y exclusivamente la comercialización de víveres y alimentos de primera necesidad, en el horario de 08:00 a 14:00 horas. Para el efecto la Municipalidad comunicará oportunamente el lugar para su realización.

6. Se dispone la conformación de Brigadas de Capacitación sobre prevención del COVID-19, dirigido tanto a establecimientos de comercio como a la ciudadanía en general a través de visitas domiciliarias.

7. Se dispone a la Unidad de Relaciones Públicas del GAD Municipal de Yacuambi, la reproducción de material edu comunicacional de medidas preventivas y su difusión en los medios virtuales, redes sociales y en los espacios radiales de la localidad.

8. Se conmina a la ciudadanía del cantón, se abstenga de realizar viajes fuera del cantón Yacuambi, a fin de evitar la exposición ante el COVID-19, y consecuentemente mantener la calma, quedarse en casa y evitar asistir a lugares de concurrencia masiva. 

9.Debido al carácter sanitario de la emergencia nacional, el COE cantonal autoriza al Dr. Luis Alfonso Seas, Director del Centro de Salud 28 de Mayo, como responsable de brindar la información sobre la problemática que atraviesa nuestra Comunidad, recomendando a la ciudadanía mantenerse informada únicamente por canales oficiales.

Dado y firmado en la ciudad de Yacuambi, a los 16 días del mes de marzo de 2020.

 

 

Víctor Manuel Gualán Chalán

PRESIDENTE DEL COE CANTONAL

Dr. Luis Alfonso Seas

DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD 28 DE MAYO

 

 

Abg. Magno Sarango Gualán

JEFE POLÍTICO DEL YACUAMBI

 

 

Abg. Víctor Japón

COMISARIO DE POLICÍA DE YACUAMBI

 

 

Diego Jiménez Calva

JEFE DE POLICÍA DE YACUAMBI

 

 

Sr. Andrés Loor Basurto

SECRETARIO DE LA JEFATURA POLÍTICA DE YACUAMBI

 

 

Sr. Deyner Medina Sarango

TENIENTE POLÍTICO DE LA PAZ

 

Sr. Ángel Placencia

TENIENTE POLÍTICO DE TUTUPALI

 

 

 

Sra. Luz Zhingre Chalán

JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS

DE YACUAMBI (E)

 

 

 

Abg. Nelson Romero Guanuchi

SECRETARIO DEL CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

 

 

Sr. Pedro Manuel Guaillas

PRESIDENTE DE YACUTA

 

 

 

Oficio No. 012-SG-GADMC-Y-2020

Yacuambi, 16 de marzo de 2020

 

Señores

Medina Medina Luis Efraín:                      CONCEJAL MUNICIPAL

Mora Sarango María Elena:                      CONCEJAL MUNICIPAL

Ortega Maldonado Herlandina Lida:          CONCEJAL MUNICIPAL

Quizhpe Vacacela Luis Alberto:                CONCEJAL MUNICIPAL

Silva Villavicencio Joffre Armando:          CONCEJAL MUNICIPAL

Presente

De  mi consideración:

En  mi calidad de Secretaria General del GAD Municipal del Cantón Yacuambi, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 74 de la Ordenanza que regula la Organización, Funcionamiento del Concejo Municipal de Yacuambi, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno del Concejo Municipal del  Cantón Yacuambi, en Sesión extraordinaria celebrada el 16 de marzo de 2020, dentro del punto específico del orden del día:“Análisis y Resolución sobre el estado de Emergencia Sanitario por la declaratoria de pandemia del COVID 19”,resolvió:

  1. El GAD Municipal del cantón Yacuambi, acoge a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, emitida por el Presidente Constitucional de la República del Ecuador Lic. Lenin Moreno Garcés.
  2. A partir de hoy  lunes  16 de marzo de 2020, se suspende la atención al público y se laborara a puerta cerrada, hasta nueva disposición, garantizando a la ciudadanía del cantón, la provisión de servicios básicos como el agua potable, recolección de basura y bomberos.
  3. A los usuarios de los centros infantiles y centro gerontológico del adulto mayor, quedan totalmente suspendidos estos servicios.
  4. Se suspende todo tipo de eventos sociales, culturales, deportivos y académicos dentro de nuestro cantón.
  5. Disponer la activación de los Servidores y Trabajadores Municipales durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, desde la fecha, para atender llamadas de emergencia en el momento que los que la Institución lo requiera.
  6. El Concejo Municipal autoriza al ejecutivo Municipal realice los ajustes que sean necesarios al Presupuesto Institucional del presente año del Cantón Yacuambi, para atender  la declaratoria de Emergencia Sanitaria.
  7. Disponer la reubicación temporal de las Ferias Libres del cantón Yacuambi, en la cual se autorizará única y exclusivamente la comercialización de productos de primera necesidad, en el horario de 08h00 a 14H00. Para lo cual  se comunicará oportunamente el lugar de su realización.
  8. Además el Concejo Municipal sugiere al Señor Alcalde, se adopte las medidas necesarias para la  activación del Comité de Operaciones de Emergencias del Cantonal de Yacuambi.

Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, para los fines legales pertinentes.

Doris Patricia Armijos

SECRETARIA GENERAL

C/ Archivo

 

 

Boletín de Prensa, 18 de febrero 2020

GAD MUNICIPAL DE YACUAMBI

#Gestión |Con la socialización en territorio del convenio entre el GAD de Yacuambi y la Fundación Humana de Sudáfrica, inició formalmente la ejecución del acuerdo interinstitucional que permitirá mejorar las condiciones de vida de 190 familias a nivel cantonal a través del emprendimiento y producción en los siguientes ejes: crianza animales menores, huertos familiares, invernaderos y valor agregado a la tilapia.

Al evento participativo asistieron dirigentes comunitarios, autoridades municipales y técnicos de la Fundación Humana, el convenio tendrá una vigencia de 3 años. “Las familias beneficiarias serán identificadas mediante un levantamiento de línea base que determinará el grado de vulnerabilidad, señaló, Liseth Castro, técnica de la Fundación Humana. 

Víctor Gualan, alcalde del cantón, resalta que a pesar que el Gobierno Municipal no tiene la competencia en el área productiva viene trabajando de manera comprometida para impulsar la agricultura y emprendimientos en Yacuambi. “A partir de marzo, en los tres primeros meses se socializará el proyecto en las respetivas comunidades para definir en lo que van a emprender”. Agregó.

“El Concejo Municipal ha autorizado al ejecutivo todas las firmas de los convenios necesarios, sean estos instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, ya que toda cooperación será bienvenida siempre y cuando sea en beneficio de los productores de nuestro cantón”, afirmó. Luis Quishpe, vicealcalde del cantón. 

Los productores más destacados del convenio tendrán la posibilidad de acceder a una beca totalmente pagada para realizar pasantías de 1 años en Sudáfrica, a fin adquirir y perfeccionar conocimientos en el área productiva.

 

Lic. Lauro Vicente Rueda

Comunicación GAD Yacuambi

Contacto:0999479411

 
 
“Trabajar en minga divide el trabajo y multiplica los resultados”
Anónimo