Síguenos en:

 
Sesión No. 16
COMITÉ DE OPERACIÓN DE EMERGENCIAS DEL CANTÓN YACUAMBI
“COE – CANTONAL YACUAMBI”
Yacuambi 21 DE MAYO de 2020
 
RESOLUCIONES.
 
i. Se continuará con el control en el sector Muchime, se contará con el apoyo del personal de Salud, Gobierno Municipal y Ministerio de Gobierno.
ii. En cumplimiento de las normativas del SEMAFORO ROJO se mantendrá cerrada la vía Yacuambi – Saraguro.
iii. Se autoriza la circulación y abastecimiento de frutas y verduras, dando prioridad a los comerciantes del Mercado Municipal, los mismo que serán certificados por el Sr. Jefe Político con su contrato de arriendo y el punto de venta será en la feria agroalimentaria durante los días viernes.
iv. Se autoriza el ingreso de comerciantes de quesillo para su debido control, la jefatura política y el centro de salud llevará un registro de los comerciantes.
v. Se autoriza el servicio de encomiendas desde Yacuambi hasta Saraguro y viceversa. El Gobierno Municipal coordinará y autorizará la activación de este servicio.
vi. Se autoriza el ingreso de materiales de construcción todos los primeros viernes cada mes.
vii. A partir del día viernes 22 de mayo de 2020 el COE CANTONAL conformará una brigada para verificar y sancionar el incumplimiento del uso de mascarillas y medios de bioseguridad en base a la resolución del Gobierno Municipal.
viii. Se autoriza el ingreso de comerciantes de ganado a nivel de finca, el ingreso con sus vehículos para transportar serán todos los días jueves.
ix. Todos los comerciantes deberán registrarse en el control de Muchime y presentar un certificado médico de encontrarse bien de salud y de no presentar síntomas respiratorios así como también deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.
 
Ab. Luis Alberto Quizhpe
PRESIDENTE ENCARGADO DEL COE CANTONAL
 

RESOLUCION COE YACUAMBI 21 DE MAYO DE 2020

 
RESOLUCIONES del ACTA Nro. 15
COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEL CANTÓN YACUAMBI
“COE – CANTONAL YACUAMBI”
Yacuambi el 13 de mayo de 2020
i. Luego del análisis de la realidad actual en cuanto a la Salud y casos de contagio; así como también del movimiento del comercio y de la actividad laboral, se resuelve continuar en SEMÁFORO ROJO hasta el 31 de mayo.
ii. En cumplimiento de las normativas nacionales y con la finalidad de controlar los precios de los productos con una libre oferta y demanda; se autoriza el ingreso de los distribuidores de productos que abastecen a la cadena productiva, aquellos que abastecen a los mercados agroalimentarios y de quienes abastecen a tiendas de productos de primera necesidad. Ampliando la cobertura para que ingresen al Cantón los siguientes servicios:
• Productos Veterinarios Sra. Rosa Armijos.
• Frutas y Verduras, del Sr. Guamán de Poma Rosa.
• Productos de primera necesidad distribuidor el granjero del Sr. Carlos Cumbicus.
• Comercialización de plátanos, cítricos y otros productos; Sra. Amalia Pineda.
• Aguas y gaseosas Sr. Ángel Faican.
• Panadería La Paz.
• Distribuidor de productos alimenticios: Sr. Adán Ordoñez.
• Distribuidor de canastas de frutas y verduras. Sr. Juan Ortega.
• Abastecimiento de materiales de construcción de comerciantes locales.
• Verduras y Quesillo Sra. Elena Lozano.
• Frutas y Verduras Sr. Wilman Benito Paqui Zhunaula.
• Abastecimiento de combustible, según último número de placa.
Para complementar la presente resolución, se procede a tomar votación de las siguientes mociones:
▪ PRIMERA MOCIÓN: El ingreso será cada 15 días en base a la resolución del día miércoles 6 de mayo;
▪ SEGUNDA MOCIÓN: El ingreso será cada 08 días.
Luego de la votación y al existir un empate, se da paso al voto dirimente del Sr. Presidente del COE CANTONAL queda aprobado que el ingreso de comerciantes con productos será todo los días viernes, con un intervalo de ocho días.
iii. Considerando que los piscicultores del cantón Yacuambi, dinamizan la producción y la economía local, así como también sus productores están en una etapa de pérdida debido a las prohibiciones de movilización a nivel local; se reconsidera y se autoriza la comercialización y circulación con sus vehículos distribuidores en base a un cronograma, respetando el último número de placa.
iv. Realizar la apertura y la circulación controlada por la vía Yacuambi Saraguro, previo acuerdo con el control de la comunidad de Esperanza
v. Para proteger la economía de los ganaderos, se reactiva la comercialización del ganado, esta actividad será desarrollada solamente con comerciantes locales, a nivel comunitario y fincas individuales; la venta y entrega a los comerciantes interprovinciales, será en el sector de Muchime.
 
Lic. Víctor Manuel Gualán
PRESIDENTE DEL COE CANTONAL
 

RESOLUCION NRO 15 COE CANTONAL DE YACUAMBI

 
 

 

ACTA Nro. 14
COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEL CANTÓN YACUAMBI “COE – CANTONAL YACUAMBI”
Yacuambi, 06 de  mayo de 2020 
 
RESOLUCIONES. 
 
i. Se continuará apoyando a las personas con discapacidad y de la tercera edad, para que puedan movilizarse a cobrar el bono de Desarrollo Humano. El Gobierno Municipal gestionará y apoyará con la movilización. 
 
ii. Ampliar la autorización a empresas y personas para el abastecimiento de productos de primera necesidad y hacer cumplir a todos los comerciantes el uso de trajes de Bioseguridad; caso contrario no podrán ingresar al cantón. El abastecimiento será cada 15 días a partir del viernes 08 de mayo. La nómina actual es la siguiente:  AUTORIZADOS  1. TONNY – DIPOR 2. ITALO ROMERO  3. DIVICAVI 4. MANUEL POMA 5. ENCARNACIÓN 6. FERNANDO MOROCHO (verduras) 7. JARMAN SILVA 8. FABIAN ALMIJOS (quesillo) 9. COHER 10. MARCELO CABRERA (Sector Tambo Loma - La Florida) 11. APISUR. 12. Sr. LUIS MARIO QUEZADA y JORGE GONZALEZ  ( Sector Tutupali) 13. MANUEL SANTOS 14. TRANSPORTE DE BALANCEADO.  
 
iii. Continuar con el control en el sector Muchime, conservando los horarios de control de parte de las Instituciones Públicas e  integrando el apoyo de los delegados de la ciudadanía,  quienes concurrirán en un horario de 06h00 a 18h00 y de 18h00 a 06h00. 
 
iv. Brindar las garantías de seguridad a todo el  personal que realizan los controles, tanto en bioseguridad como en su integridad física; de existir desmanes se realizarán las denuncias necesarias y las sanciones correspondientes. 
 
v. Autorizar a al Concejo Municipal  para que coordinen con los dirigentes de las comunidades de la Parroquia 28 de Mayo, a fin de organizar  la comercialización del Quesillo. 
 
vi. Exhortar a los dirigentes y miembros de las comunidades, para que reconsideren sus medidas y levanten los controles internos,  con la finalidad de facilitar la atención en salud, educación y abastecimiento de alimentos, aclarando que en la Zona Sur se mantendrá en la comunidad de  Muchime y en la Zona Norte será colocará en el sector “Hampik Yaku” o Velo de Novia. 
 
vii. Se reactiva la Feria Agroalimentaria durante los días viernes y se ubicará en el Estadio municipal. 
 
viii.Luego de analizar la situación del comercio del QUESILLO en la parroquia 28 de Mayo y con la finalidad de evitar aglomeración de personas en  el sector urbano, SE MANTIENE LA COMPRA- VENTA durante los días VIERNES en la ruta Paquintza - Ortega Alto, el comerciante autorizado es el Sr. Ítalo Romero. Ruta Peña Blanca la persona autorizada es la Señora Nadia Troyani. Para los productores de Quesillo de los sectores Tambo Loma – La Florida; Barbascal – Bellavista;  Manka Urku y Zona Sur;  la compra de este producto será durante los  días  DOMINGOS en el Mercado Municipal. Comerciantes autorizados para este día son: El  Sr. Fabián Armijos y otros. El sr. Presidente del COE-CANTONAL mantendrá un diálogo para evitar especulaciones. 
 
ix. Coordinar con el Gobierno Provincial para que en atención al planteamiento ciudadano el personal y maquinaria se mantenga dentro el territorio cantonal de Yacuambi. De la misma manera el personal Municipal debería mantenerse dentro de la jurisdicción cantonal mientras dure la emergencia sanitaria. 
 
x. A partir de esta fecha, todo ciudadano que ingrese al Cantón y que sean provenientes de ciudades o zonas con contagio comunitario;  deberán acogerse al aislamiento obligatorio. 
 
xi. Coordinar con la Secretaria de Gestión de Riesgos, Gobierno Provincial; Cuerpo de Bomberos y Gobierno Municipal de Yacuambi, para brindar a atención inmediata a las familias afectadas por eventos adversos. 
 
 
Lic. Víctor Manuel Gualán Chalán PRESIDENTE DEL COE CANTONAL 
 
 

 

RESOLUCIONESDEL 28 DE ABRIL DE 2020

  1. Acoger a las disposiciones de semáforo rojo, a partir del 04r de Mayo del 2020.
  2. En casos excepcionales, se atenderá a las familias que requieren acogerse a los permisos de Corredor Humanitario, quedan autorizados a extender este permiso el Sr. Presidente del COE CANTONAL y Sr. JEFE POLÍTICO.
  3.  Autorizar la circulación de acuerdo al número de placa.  Se cubrirá las rutas habilitadas como son Muchime – 28 de Mayo y Ortega Alto – 28 de Mayo. El control y autorización queda a cargo del Ministerio de Gobierno en coordinación con el PRESIDENTE DEL COE CANTONAL y CENTRO DE SALUD 28 DE MAYO, incluido el abastecimiento de combustible.
  4. Se autoriza el ingreso y salida de las siguientes empresas y personas distribuidoras de productos de primera necesidad; se mantiene el ingreso los días Lunes y Viernes.

 

AUTORIZADOS SESION 11

AUTORIZADOS SESION 12

  • TONNY – DIPOR
  • ITALO ROMERO
  • DIVICAVI
  • MANUEL POMA
  • ENCARNACIÓN

 

  • JARMAN SILVA

 

  • COHER

 

  • APISUR.

 

  • MANUEL SANTOS

 

5. Se suspende la feria agroalimentaria durante el día viernes, y se autoriza la únicamente la comercialización del Quesillo.

6. Comunicar a la ciudadanía y comunidad en general, para que en casos de existir casos sospechosos de COVID 19, deberá llamar al 911 y solicitar la ambulancia especializada. Este servicio es para evitar que los médicos del lugar se contagien y evitar que se prolifere este contagio.

7. Se activa la mesa Dos para coordinar asuntos educativos.

 

 

 
“Trabajar en minga divide el trabajo y multiplica los resultados”
Anónimo