Síguenos en:

Los frentes de trabajo de los gobiernos municipales de Yacuambi, Saraguro y Oña, así como de los gobiernos provinciales de Zamora Chinchipe y El Azuay, continuarán con el mantenimiento de la vía Yacuambi Saraguro que inició este lunes 2 de septiembre.

Este acuerdo lo confirmaron las autoridades, en la reunión de evaluación que se llevó a cabo la tarde de hoy viernes 6 de septiembre, en el sector Cuesta de Quingueado ubicado en el cantón Oña provincia del Azuay.

Hoy es un día fructífero para nosotros, nos hemos unido como instituciones de la región sur del Ecuador, porque solos no podemos, dijo el Alcalde de Yacuambi Lic. Víctor Gualán, al tiempo que agradeció la voluntad política de las autoridades presentes, para encaminar una gran minga interinstitucional, teniendo como resultado hasta hoy cerca de 8 km de mejoramiento, desde la parroquia Urdaneta del Cantón Saraguro hasta el sector Tres Lagunas.

Para Andrés Muñoz, alcalde del cantón Saraguro la vía que se está interviniendo es de mucha importancia para la región, ya que une la parte del Azuay, Loja y por supuesto Zamora; permitiéndoles desarrollar de mejor manera el intercambio comercial entre todas las tres provincias, gracias a la iniciativa de los municipios, prefecturas y la población.

De su parte el representante de la prefectura de El Azuay Dr. Lauro Sigcha, ha dicho que su equipo de trabajo permanecerá unos 3 meses en las arterias viales del sur de El Azuay, esta noticia fue aplaudida por los presentes porque el tramo Rio Quingueado – Cóndor Shillo pertenece a esta provincia.

Como parte del evento, se compartió una variedad de gastronomía típica en recipientes biodegradables, plantas para reforestación y la entrega de kits turísticos con productos de marca yacuambense para las autoridades.

Este fin de semana se mantendrán  reuniones de trabajo en el cantón Saraguro, con la presencia del prefecto Yaku Pérez.

 

 

Cantón Yacuambi obtuvo la vicepresidencia de la “Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Municipales de la Provincia de Zamora Chinchipe MIMZACH”, para el periodo 2019 – 2021, de entre los 7 cantones que conforman esta organización dedicada a promover procesos de cooperación, capacitación, descentralización y fortalecimiento municipal.

Las autoridades electas fueron:

Presidente: Ing. Freddy Armijos, alcalde del cantón Nangaritza 

Vicepresidente: Lic. Víctor Gualán, alcalde del cantón Yacuambi

1 vocal: Ing.  José Alberto Jaramillo, alcalde del cantón Chinchipe 

1 vocal suplente: Sr. Ángel Calva, alcalde del cantón Paquisha

2 vocal: Sr. Carlos Punín, alcalde del cantón El Pangui

2 vocal suplente: Sr. Segundo Mejía, alcalde del cantón Palanda

La elección se llevó a cabo en la sede del MIMZACH, ubicada en la ciudad de Zumbi cantón Centinela del Cóndor, a la que asistió el vicealcalde Ab. Luis Quizhpe.

Fredy Armijos en su primer pronunciamiento como presidente de la MIMZACH ratifico que trabajará articuladamente por la unidad, el progreso y el desarrollo de las cantones en temas de tránsito y movilidad, de la misma forma impulsará el fortalecimiento institucional para brindar un mejor servicio  a los usuarios y anticipo que existirá la creación de oficinas de la Mancomunidad en cada uno de los cantones en especial en Chinchipe y Palanda”.

El 25 de junio en la ciudad del Pangui de desarrollar la asamblea extraordinaria de los concejales de los 7 cantones mancomunados para las elecciones de los 2 miembros pendientes y así completar directorio de la MIMZACH, de la misma forma se estima que en el mes de julio se designe el nuevo Gerente General de la EMMSZACH-EP.

 

En la ciudad 28 de Mayo cantón Yacuambi provincia de Zamora Chinchipe se llevó a cabo este jueves 6 de junio de 2019, la I Cumbre de la Zona Sur del Ecuador con la participación de las autoridades de las provincias del Azuay, Loja y Zamora Chinchipe, quienes fueron recibidos por el alcalde Víctor Gualán y los concejales anfitriones.

Las cláusulas de la carta se basa en 3 temas fundamentales como son: vialidad, conservación de los recursos naturales e hídricos y el fortalecimiento del tejido social como estrategia de desarrollo y bienestar de las actuales y futuras generaciones; a continuación podemos citar algunas de ellas:

En vialidad.- Impulsar la ruta Belén del cantón Nabón – La Voladora del cantón Yacuambi, así como también la vía Bayan – San Vicente de Tutupali; vía Oña – Zhindil – Yacuambi; vía Oña – Moras Loma; proyectos que cuentan con estudios de viabilidad necesaria y que acortaría la comunicación entre los hermanos de Oña, Nabón y Yacuambi.

En lo referente a la conservación de los recursos naturales, se propone declarar a los páramos del sur del Ecuador como territorios libre de minería, comprometiéndose a impulsar consultas populares en todas las instancias de gobierno, debido a que este derecho hasta ahora ha sido vulnerado en la adjudicación de concesiones mineras vigentes.

En la parte organizativa y humanitaria, fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos; erradicar el trabajo infantil; fortalecer los sistemas de gobiernos comunitarios, entre otros a cuerdos que son importantes para el desarrollo de los pueblos del sur del Ecuador.

Para cerrar el evento las autoridades recibieron un árbol de madera como símbolo de vida, al tiempo que acordaron hacer un recorrido por el cerro Yacuchingari, con el fin de verificar los posibles frentes mineros en producción y poderlos notificar en una primera instancia sobre las resoluciones de hoy. 

Cláusulas de la carta: http://bit.ly/2KudYsQ

 

Yacuambi, un rincón en la Amazonía Ecuatoriana, que te ofrece interculturalidad y biodiversidad.

Compartimos información importante sobre: Artesanías, cultura, gastronomía, producción y turismo con imágenes inéditas del año 2019. 

Acceso directo al canal del GAD Yacuambi: 

 

 

 
 
 
 
 
“Trabajar en minga divide el trabajo y multiplica los resultados”
Anónimo