Síguenos en:

Con firma de convenios para infraestructura educativa y anuncio de nuevos proyectos viales desde la prefectura de Zamora Chinchipe, se llevó a cabo la Sesión Solemne por los 67 años de cantonización de Yacuambi, hoy miércoles 8 de enero de 2020; previo a este acto solemne se desarrolló la Caminata Cívica Intercultural con la participación de los estudiantes del cantón.

Con el Gobierno parroquial de Tutupali se firmó el convenio para la construcción de la 1ra. Etapa del recinto ferial de la cabecera parroquial de Tutupali, por un monto de 47.000,00 dólares.

Con el Ministerio de educación a través de la coordinación zonal Loja y Zamora Chinchipe, se firmaron los siguientes convenios de autorización:

Convenio para la cubierta de la cancha de uso múltiple de la escuela “Gloria Albertina Iñiguez” de la comunidad Nueva Esperanza, parroquia Tutupali; GAD Municipal invierte 7.000,00 dólares.

Convenio para la construcción de un bloque de aulas para la  Unidad Educativa “Ángel Nolberto Suarez” de la parroquia La Paz; GAD Yacuambi invierte: 87.383,20 dólares

Convenio para la construcción de la cubierta de la cancha de uso múltiple de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Huaina Capac”, parroquia La Paz. GAD Yacuambi invierte: $:106.400,00  dólares.

Convenio para la cubierta de la cancha de uso múltiple de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Daniel Chalan” parroquia 28 de Mayo, GAD Yacuambi invierte: 140.000,00 dólares.

De su parte el prefecto Claver Jiménez, dijo que trae buenas noticias para Yacuambi porque el proyecto de asfaltado de la vía Muchime – 28 de Mayo es una realidad, en los próximos meses iniciaremos con los trabajos a través de la empresa Pública Vialzachin, a más de ello los puentes sobre el Rio Yacuambi y el Rio salado, se encuentran completamente financiados, manifestó la autoridad provincial , a la vez invitó a defender los recursos naturales de las transnacionales en minería a gran escala.

 

 

Boletín de Prensa 04-2019

02 de diciembre de 2019.

 

CENTRO INTEGRAL SAN JOSÉ ACOGERÁ A PERSONAS VULNERABLES DE YACUAMBI

#Yacuambi | En enero concluye la construcción del “Centro Integral de Atención Prioritaria San José”, obra emblemática ejecutada por el GAD Municipal de Yacuambi, esta dependencia acogerá a personas con discapacidad, adultos mayores y niños vulnerables. La inversión asciende a ochocientos mil dólares.

Según el último Censo realizado en 2010, el 80 % de la población de Yacuambi se encuentra en situación de vulnerabilidad. Al momento la obra presenta un avance del 80 %, está pendiente para su culminación la colocación de puertas, ventanas, iluminación y adecuación de áreas recreativas.

“Sabemos que el 10 % de los gastos no tributarios son destinados a los grupos de atención prioritaria y estamos trabajando en ello, muy importante que las personas vulnerables cuenten con un edificio donde se pueda dar una atención de calidad”. Resaltó, Víctor Manuel Gualán, alcalde de Yacuambi.

La entrega oficial de la obra está prevista para el 8 de enero, en el marco de la celebración de los 67 años de vida política de Yacuambi. Los espacios del Centro Integral San José son bastante amplios, el primer piso del bloque uno será destinado para personas con discapacidad, la segunda planta para atención a adultos mayores, mientras que el bloque individual lo ocuparan los niños vulnerables. 

Víctor Gualán, burgomaestre de Yacuambi señaló, que la actual administración viene cancelando con responsabilidad el crédito al Banco del Estado para la ejecución esta obra que fue contratada en la administración anterior. “Es un endeudamiento para el municipio, en todo caso queda una obra importante en beneficio de todo el cantón”. Acotó.

La calle 10 de marzo, acceso al Centro Integral de Atención Prioritaria será adoquinada, en el presupuesto 2020 el GAD Municipal de Yacuambi destinará los recursos económicos para atender esta importante arteria vial.

 

Lic. Lauro Vicente Rueda

Comunicación GAD Yacuambi

Contacto:0999479411

 

Con desfile conmemorativo por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo en la ciudad 28 de Mayo el evento Cultural e Informativo denominado JUYAYAY; en este acto participaron estudiantes, educadores, autoridades y ciudadanía en general.

Durante el día de hoy se desarrolló una amplia agenda cultural con exhibición de murales de pintura realizado por los estudiantes de las unidades educativas Daniel Chalan y Alonso de Mercadillo,  interpretación de música y danza; así como de actividades demostrativas para evitar el embarazo en adolescentes y luchar contra la violencia hacia las mujeres. 

La primera autoridad cantonal Lic. Víctor Gualán, manifestó que se siente muy complacido por la presencia de las autoridades, para trabajar en equipo en beneficio de la ciudadanía y decir al cantón, provincia y al país, libre de violencia ante  nuestras mujeres; al tiempo que relató parte de la historia de lucha fémina en defensa de su integridad. 

Nos hemos unido el día de hoy  con el objetivo de generar espacios de sensibilización, información y compromiso en el cantón Yacuambi, para trabajar en temas sensibles de las mujeres jóvenes y adolescentes, programadas en este evento denominado Juyayay, que formó parte de la agenda del Plan Vale, dijo la Ing. Gisela Salinas directora distrital Zamora Yacuambi-Salud. 

Debemos orientar a donde queremos llegar, somos los portadores de una cultura de paz respetando a las mujeres, manifestó el Rector de la Unidad Educativa Alonso de Mercadillo Lic. Rene Salinas.

Para cerrar el evento se entregaron certificados y medallas para los estudiantes protagonistas de la parte cultural, como también  se desarrolló el baile moderno con la participación de los presentes.

 

 

Los frentes de trabajo de los gobiernos municipales de Yacuambi, Saraguro y Oña, así como de los gobiernos provinciales de Zamora Chinchipe y El Azuay, continuarán con el mantenimiento de la vía Yacuambi Saraguro que inició este lunes 2 de septiembre.

Este acuerdo lo confirmaron las autoridades, en la reunión de evaluación que se llevó a cabo la tarde de hoy viernes 6 de septiembre, en el sector Cuesta de Quingueado ubicado en el cantón Oña provincia del Azuay.

Hoy es un día fructífero para nosotros, nos hemos unido como instituciones de la región sur del Ecuador, porque solos no podemos, dijo el Alcalde de Yacuambi Lic. Víctor Gualán, al tiempo que agradeció la voluntad política de las autoridades presentes, para encaminar una gran minga interinstitucional, teniendo como resultado hasta hoy cerca de 8 km de mejoramiento, desde la parroquia Urdaneta del Cantón Saraguro hasta el sector Tres Lagunas.

Para Andrés Muñoz, alcalde del cantón Saraguro la vía que se está interviniendo es de mucha importancia para la región, ya que une la parte del Azuay, Loja y por supuesto Zamora; permitiéndoles desarrollar de mejor manera el intercambio comercial entre todas las tres provincias, gracias a la iniciativa de los municipios, prefecturas y la población.

De su parte el representante de la prefectura de El Azuay Dr. Lauro Sigcha, ha dicho que su equipo de trabajo permanecerá unos 3 meses en las arterias viales del sur de El Azuay, esta noticia fue aplaudida por los presentes porque el tramo Rio Quingueado – Cóndor Shillo pertenece a esta provincia.

Como parte del evento, se compartió una variedad de gastronomía típica en recipientes biodegradables, plantas para reforestación y la entrega de kits turísticos con productos de marca yacuambense para las autoridades.

Este fin de semana se mantendrán  reuniones de trabajo en el cantón Saraguro, con la presencia del prefecto Yaku Pérez.

 

 
 
“Trabajar en minga divide el trabajo y multiplica los resultados”
Anónimo