Siguenos en:

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEL CANTÓN YACUAMBI

“COE – CANTONAL  YACUAMBI”

RESOLUCIONES SESIÓN Nro. 22 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

1. Acoger las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional y de manera coordinada entre las Instituciones de la localidad, se hará cumplir con todas las disposiciones.

 

2. Mantener la restricción total de bares y discotecas dentro de todo el territorio cantonal, para evitar recontagios y reducir el alcoholismo, las autoridades competentes conjuntamente con las fuerzas del orden, controlarán este sector y procederán a sancionar a los locales y tiendas que incumplan con sus permisos y autorizaciones. Esta resolución se aplicará a puestos de comidas rápidas, espacios públicos, canchas deportivas y otros tipos de negocios donde ilegalmente expendan bebidas alcohólicas. La Comisaria Nacional y el Cuerpo de Bomberos, revisarán y harán cumplir los permisos de funcionamiento.

3. Autorizar el funcionamiento de locales comerciales, ferreterías, librerías, restaurantes, tiendas de productos de primera necesidad y ferias agro alimentarias.

4. Continuar con el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y mantener el distanciamiento social, cumpliendo con las medidas de bioseguridad en todos los espacios públicos, privados, comunitarios y religiosos.

 

5. En todos eventos o actos sociales que se realicen, deberán contar con las autorizaciones necesarias, plan de bioseguridad y su estricto cumplimiento.

6. Queda totalmente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en eventos sociales, reuniones comunitarias y canchas deportivas.

7. Se exigirá de manera obligatoria a todos los locales de eventos sociales públicos o privados, que dispongan de un plan de bioseguridad aprobado por el COE Cantonal.

8. Apoyar a la gestión del Distrito de Educación D01-C07 Yacuambi-Zamora, para que en cumpliendo al plan de retorno progresivo propuesto por el Ministerio de Educación, se vaya normalizando la asistencia de los estudiantes a sus aulas educativas; previo al retorno los Rectores y Directores, exigirán a los profesores y administradores, la presentación de un certificado médico otorgado por el Ministerio de Salud. El COE exigirá el plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones. No se descarta controles rutinarios de salud en cada uno de los  centros educativos.

9. Autorizar la circulación con absoluta normalidad a todos los medios de transporte, dando cumplimiento a sus planes de bioseguridad y en concordancia con las resoluciones nacionales.

RESOLUCIONES COE YACUAMBINro. 22 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 en pdf

 

Lic. Víctor Manuel Gualán Chalán

ALCALDE DEL CANTÓN YACUAMBI PRESIDENTE DEL COE CANTONAL

 

Alcalde (e) del Cantón Yacuambi Ab. Luis Quizhpe, junto a su equipo de concejales se reunieron hoy lunes 01 de junio de 2020, con el prefecto Provincial Cléver Jiménez para tratar sobre la situación vial del cantón que se encuentra en mal estado, producto de las fuertes lluvias azotadas durante el mes de mayo del año en curso.

Como uno de los acuerdos de acción inmediata es el traslado de maquinarias del Gad Municipal a los diferentes frentes de atención vial, con la ayuda de un vehículo plataforma del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Las rutas viales que requieren de atención inmediata son: Chontapamba – La Florida; 28 de Mayo Peñablanca; vía Paquintza Ortega Alto y la vía Tutupali San Vicente, que se encuentran obstaculizados por derrumbes y colapso de alcantarillas.  En esta lista incluyen los puentes pasarelas de Cambana, La Florida y el sector El Chivo.

Mientras se ejecuten estos trabajos se firmará un convenio de cooperación interinstitucional, entre el GAD Municipal de Yacuambi y el provincial de Zamora Chinchipe, para extender los trabajos de mantenimiento y apertura de nuevos proyectos viales.

 
Sesión No. 16
COMITÉ DE OPERACIÓN DE EMERGENCIAS DEL CANTÓN YACUAMBI
“COE – CANTONAL YACUAMBI”
Yacuambi 21 DE MAYO de 2020
 
RESOLUCIONES.
 
i. Se continuará con el control en el sector Muchime, se contará con el apoyo del personal de Salud, Gobierno Municipal y Ministerio de Gobierno.
ii. En cumplimiento de las normativas del SEMAFORO ROJO se mantendrá cerrada la vía Yacuambi – Saraguro.
iii. Se autoriza la circulación y abastecimiento de frutas y verduras, dando prioridad a los comerciantes del Mercado Municipal, los mismo que serán certificados por el Sr. Jefe Político con su contrato de arriendo y el punto de venta será en la feria agroalimentaria durante los días viernes.
iv. Se autoriza el ingreso de comerciantes de quesillo para su debido control, la jefatura política y el centro de salud llevará un registro de los comerciantes.
v. Se autoriza el servicio de encomiendas desde Yacuambi hasta Saraguro y viceversa. El Gobierno Municipal coordinará y autorizará la activación de este servicio.
vi. Se autoriza el ingreso de materiales de construcción todos los primeros viernes cada mes.
vii. A partir del día viernes 22 de mayo de 2020 el COE CANTONAL conformará una brigada para verificar y sancionar el incumplimiento del uso de mascarillas y medios de bioseguridad en base a la resolución del Gobierno Municipal.
viii. Se autoriza el ingreso de comerciantes de ganado a nivel de finca, el ingreso con sus vehículos para transportar serán todos los días jueves.
ix. Todos los comerciantes deberán registrarse en el control de Muchime y presentar un certificado médico de encontrarse bien de salud y de no presentar síntomas respiratorios así como también deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.
 
Ab. Luis Alberto Quizhpe
PRESIDENTE ENCARGADO DEL COE CANTONAL
 

RESOLUCION COE YACUAMBI 21 DE MAYO DE 2020

 
RESOLUCIONES del ACTA Nro. 15
COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEL CANTÓN YACUAMBI
“COE – CANTONAL YACUAMBI”
Yacuambi el 13 de mayo de 2020
i. Luego del análisis de la realidad actual en cuanto a la Salud y casos de contagio; así como también del movimiento del comercio y de la actividad laboral, se resuelve continuar en SEMÁFORO ROJO hasta el 31 de mayo.
ii. En cumplimiento de las normativas nacionales y con la finalidad de controlar los precios de los productos con una libre oferta y demanda; se autoriza el ingreso de los distribuidores de productos que abastecen a la cadena productiva, aquellos que abastecen a los mercados agroalimentarios y de quienes abastecen a tiendas de productos de primera necesidad. Ampliando la cobertura para que ingresen al Cantón los siguientes servicios:
• Productos Veterinarios Sra. Rosa Armijos.
• Frutas y Verduras, del Sr. Guamán de Poma Rosa.
• Productos de primera necesidad distribuidor el granjero del Sr. Carlos Cumbicus.
• Comercialización de plátanos, cítricos y otros productos; Sra. Amalia Pineda.
• Aguas y gaseosas Sr. Ángel Faican.
• Panadería La Paz.
• Distribuidor de productos alimenticios: Sr. Adán Ordoñez.
• Distribuidor de canastas de frutas y verduras. Sr. Juan Ortega.
• Abastecimiento de materiales de construcción de comerciantes locales.
• Verduras y Quesillo Sra. Elena Lozano.
• Frutas y Verduras Sr. Wilman Benito Paqui Zhunaula.
• Abastecimiento de combustible, según último número de placa.
Para complementar la presente resolución, se procede a tomar votación de las siguientes mociones:
▪ PRIMERA MOCIÓN: El ingreso será cada 15 días en base a la resolución del día miércoles 6 de mayo;
▪ SEGUNDA MOCIÓN: El ingreso será cada 08 días.
Luego de la votación y al existir un empate, se da paso al voto dirimente del Sr. Presidente del COE CANTONAL queda aprobado que el ingreso de comerciantes con productos será todo los días viernes, con un intervalo de ocho días.
iii. Considerando que los piscicultores del cantón Yacuambi, dinamizan la producción y la economía local, así como también sus productores están en una etapa de pérdida debido a las prohibiciones de movilización a nivel local; se reconsidera y se autoriza la comercialización y circulación con sus vehículos distribuidores en base a un cronograma, respetando el último número de placa.
iv. Realizar la apertura y la circulación controlada por la vía Yacuambi Saraguro, previo acuerdo con el control de la comunidad de Esperanza
v. Para proteger la economía de los ganaderos, se reactiva la comercialización del ganado, esta actividad será desarrollada solamente con comerciantes locales, a nivel comunitario y fincas individuales; la venta y entrega a los comerciantes interprovinciales, será en el sector de Muchime.
 
Lic. Víctor Manuel Gualán
PRESIDENTE DEL COE CANTONAL
 

RESOLUCION NRO 15 COE CANTONAL DE YACUAMBI