Autoridades unen esfuerzos para defender la integridad territorial en la parte norte del Cantón  Yacuambi.

En horas de la mañana de hoy viernes 24 de enero de 2025, autoridades  del cantón Yacuambi, Nabón, Cochapata, Tutupali, Prefectura de Zamora Chinchipe y Organizaciones Sociales, se concentran en las instalaciones del Gobierno Parroquial de Cochapata del cantón Nabón provincia del Azuay, razón que conlleva esta unidad es defender la integridad territorial en la parte norte del Cantón  Yacuambi.

Se conoce que en la actualidad han sido adjudicadas por el estado aproximadamente 5000 hectáreas de tierras en zonas sensibles, territorio del cantón Yacuambi, donde están los colchones de agua que alimentan a los canales de riego y consumo humano para el cantón Nabón y también para los ríos que van a la provincia de Zamora Chinchipe, afectando el sistema hidrológico de las dos provincias; además, se conoce que los adjudicatarios pretenden desbrozar los bosques primarios y los pajonales que son los colchones de agua para implementar zonas de pastizales para ganado, con estas actividades estarían poniendo en riesgo el ecosistema y sobre todo las fuentes hídricas  que dan vida a  aproximadamente 60.000 habitantes de las dos provincias del Azuay y Zamora Chinchipe.

Dentro de la agenda de hoy se desarrollará el recorrido y la constatación de linderos de los nuevos adjudicatarios empeñados en convertir a estos terrenos en áreas de producción agrícola.

Yacuambi Intercultural y Biodiverso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *